BIENVENID@S

"LA UNICA REVOLUCIÒN POSIBLE ES LA DE LAS IDEAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS"


Espacio dirigido a mujeres y hombres (jovenes, adultos mayores, con orientaciones sexuales diferentes y todos aquellos colectivos que son oprimidos por el sistema patriarcal a travès de la violaciòn de sus derechos humanos y la negaciòn a su legitimo desarrollo personal sin distinciòn alguna.


sol@s contra el sistema no somos nada, pero junt@s podemos hacer acciones colectivas que nos permita tener mayores margenes de libertad y de control sobre los problemas que nos afectan, si no lo hacemos nosotr@s no lo va a hacer un SISTEMA PATRIARCAL que viola constantemente los derechos humanos de TODAS Y TODOS.


miércoles, 21 de octubre de 2009

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN OAXACA

Violencia

•La Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, ubica a Oaxaca en el primer lugar de las entidades federativas donde las mujeres han sufrido violencia de pareja de por vida (45.2%); en primer lugar donde las mujeres alguna vez en su vida sufrieron algún tipo de violencia (75.0%); en primer lugar donde las mujeres sufrieron algún tipo de violencia sexual de por vida (27.4%); y en tercer lugar donde las mujeres que sufrieron violencia psicológica con el novio, esposo, compañero o última pareja (26.2%).

•La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, informó en 2006 que 351 homicidios de mujeres sucedieron en el estado de Oaxaca, entre 1999-2003.

•Según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a la citada Comisión Especial, entre enero de 2004 y junio de 2005, se cometieron 52 homicidios de mujeres. De los homicidios correspondientes a 2004, 21.9% se registraron en la región de la Costa; 18.7% en la Cuenca; 15.6% en la Mixteca; la mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 30 años, seguidas por las mujeres entre los 41 y los 60 años.

•Hasta junio de 2005 se habían registrado 20 homicidios; la región de la Costa aglutina 25%; la ciudad de Oaxaca 20%; la región del Istmo 20%; la mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 30 años (60%) y 35% corresponde al grupo de edad de entre 41 y 60 años.

•Un alto porcentaje de mujeres asesinadas fueron violentadas sexualmente, antes y después del crimen. El Tribunal Superior de Justicia del Estado contabilizó, entre el 2004 y el 2005, 69 homicidios de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario