BIENVENID@S

"LA UNICA REVOLUCIÒN POSIBLE ES LA DE LAS IDEAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS"


Espacio dirigido a mujeres y hombres (jovenes, adultos mayores, con orientaciones sexuales diferentes y todos aquellos colectivos que son oprimidos por el sistema patriarcal a travès de la violaciòn de sus derechos humanos y la negaciòn a su legitimo desarrollo personal sin distinciòn alguna.


sol@s contra el sistema no somos nada, pero junt@s podemos hacer acciones colectivas que nos permita tener mayores margenes de libertad y de control sobre los problemas que nos afectan, si no lo hacemos nosotr@s no lo va a hacer un SISTEMA PATRIARCAL que viola constantemente los derechos humanos de TODAS Y TODOS.


miércoles, 21 de octubre de 2009

CONDUCEN AL SUBEMPLEO CIERTAS CARRERAS

Muchos de los egresados de licenciaturas como Administración, Contaduría y Finanzas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Diseño Gráfico, en lugar de trabajar en sus áreas, han tenido que migrar al subempleo para ocuparse en puestos que no tienen que ver con sus estudios
CIUDAD DE MÉXICO.- En México no sólo hay carreras que conducen a los jóvenes a desarrollar el conocimiento y habilidades, sino también al subempleo. Muchos de los egresados de licenciaturas como Administración, Contaduría y Finanzas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Diseño Gráfico, en lugar de trabajar en sus áreas, han tenido que migrar al subempleo para ocuparse en puestos que no tienen que ver con sus estudios, explicó Laura García, consultora Manpower México.

La razón, la poca oferta para sus carreras. El crecimiento desmedido de quienes estudian y egresan de licenciaturas tradicionales colapsan las oportunidades laborales, refirió Clemente Vera, director general de Factor Intelectual.

Por ejemplo, según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de estudiantes de Diseño Gráfico en el periodo 2000-2008, se incrementó 93%.

Lo mismo sucede con el número de egresados, el cual aumentó 48% en dicho periodo. En la carrera de Administración pasa igual. Los estudiantes de esta carrera, en el periodo citado, se incrementaron 38%, revelaron los datos de la dependencia.

Joel Rendón y Javier Estrada, se arrepienten de haber estudiado uno Administración y el otro Derecho. Los dos egresaron de la universidad hace dos años y ninguno ejerce su profesión.

Explicaron que no hay vacantes que estén enfocadas completamente a lo que estudiaron, por lo que la oferta laboral es muy pobre. “Yo me dedico a la venta de equipo médico.

Laboro para una empresa farmacéutica y llevó ahí un año y medio. Gano en promedio 7 mil pesos al mes. “Es frustrante porque estudié cuatro años y medio la carrera de Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México y nunca pensé que la inversión que hice en tiempo y esfuerzo no sirviera para nada”, manifestó Rendón.

Estrada, por su parte, explicó que el cursó Derecho en la UNITEC. Terminó, pero no se pudo vincular al mercado laboral de manera formal. Afirmó haber intentado ser un emprendedor al ofrecer sus conocimientos de abogacía, pero no pudo soportar la dinámica por la falta de clientes y porque el ingreso era muy poco.

Actualmente trabaja en una tienda departamental en el área de sonido. El Instituto de Investigación Psicológica Clínica y Social detectó, en un análisis vocacional, que de cada 100 egresados, 35 manifiestan arrepentimiento por haber estudiado la carrera que tienen, por la falta de trabajo.

(Arturo Rivero/Agencia Reforma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario