BIENVENID@S

"LA UNICA REVOLUCIÒN POSIBLE ES LA DE LAS IDEAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS"


Espacio dirigido a mujeres y hombres (jovenes, adultos mayores, con orientaciones sexuales diferentes y todos aquellos colectivos que son oprimidos por el sistema patriarcal a travès de la violaciòn de sus derechos humanos y la negaciòn a su legitimo desarrollo personal sin distinciòn alguna.


sol@s contra el sistema no somos nada, pero junt@s podemos hacer acciones colectivas que nos permita tener mayores margenes de libertad y de control sobre los problemas que nos afectan, si no lo hacemos nosotr@s no lo va a hacer un SISTEMA PATRIARCAL que viola constantemente los derechos humanos de TODAS Y TODOS.


miércoles, 21 de octubre de 2009

CADA VEZ MAS JOVENES MEXICAN@S SE SUICIDAN POR DÌA

Las presiones, la frustración y el dolor causados por problemas económicos, por el bajo rendimiento escolar, por el abuso sexual o la pérdida de seres queridos son factores que han disparado en México el número de suicidios juveniles, tanto que entre 1970 y 2007 las muertes por esta causa entre jóvenes de 15 a 29 años crecieron 275 por ciento, reveló la Secretaría de Salud.

El pasado marzo, Norma Cruz Maldonado, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, le había puesto números serios al problema: en 2003 se suicidaron 2 mil 736 jóvenes, mientras en 2008 fueron cuatro mil 394.

La experta dijo entonces que cuatro de cada cinco suicidas fueron hombres, en tanto los datos presentados ayer hablan de que en 2007 hubo 4.8 suicidios de varones por cada suicidio femenino.

Los estados en los que hay más suicidas son México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, pero también el Distrito Federal.

El alcance global del problema lo expresó en Ginebra la doctora Catherine Le Galès-Camus, directora general asistente para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental:

“El suicidio es un trágico problema global de salud pública A nivel mundial, mueren más personas por suicidio que por todos los homicidios y guerras combinados. Hay una urgente necesidad de una acción global coordinada e intensificada para prevenir esta carga innecesaria”.

Coincidió en esto con las apreciaciones de Cruz Maldonado, de la UNAM, quien había marcado como cruciales programas de intervención que permitan identificar a jóvenes en riesgo y también apoyar psicológicamente a personas que pierden a seres queridos.

Los jóvenes mexicanos, sentenció esta experta, ven un futuro oscuro, pues en las condiciones actuales no saben en dónde hallarán empleo o cómo podrán hacer frente a las dificultades cotidianas.

Según la OMS, cada día se quitan la vida en el mundo unas tres mil personas, pero por cada una que tiene éxito hay 20 que intentan suicidarse, mientras la tendencia va al alza.

Otra manera de ver lo anterior: cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Esta salida representa 1.5 por ciento de todas las muertes y constituye la décima causa de todos los decesos registrados en el mundo.

En países como Bielorrusia, Lituania o la Federación Rusa, los niveles son mucho más altos que en otras partes del mundo: casi 40 suicidios por cada 100 mil habitantes.(Con información de la OMS y Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario