BIENVENID@S

"LA UNICA REVOLUCIÒN POSIBLE ES LA DE LAS IDEAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS"


Espacio dirigido a mujeres y hombres (jovenes, adultos mayores, con orientaciones sexuales diferentes y todos aquellos colectivos que son oprimidos por el sistema patriarcal a travès de la violaciòn de sus derechos humanos y la negaciòn a su legitimo desarrollo personal sin distinciòn alguna.


sol@s contra el sistema no somos nada, pero junt@s podemos hacer acciones colectivas que nos permita tener mayores margenes de libertad y de control sobre los problemas que nos afectan, si no lo hacemos nosotr@s no lo va a hacer un SISTEMA PATRIARCAL que viola constantemente los derechos humanos de TODAS Y TODOS.


miércoles, 21 de octubre de 2009

JOVENES Y MUJERES, L@S MAS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO EN MÈXICO

Por Dolores Magallón






Oaxaca, México.- En el país, el desempleo afecta más a la población joven de entre 14 a 24 años de edad; en 2008 se ubicó en 6.8 por ciento, porcentaje que representa casi el doble del que registra la economía mexicana y equivale a 422 mil 094 hombres y mujeres jóvenes desocupados.

Estos datos fueron expuestos por el maestro Fortino Vela Peón, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien abundó que el desempleo es aún más grave en las mujeres jóvenes, quienes reportaron el año pasado una tasa del orden de 8.3 por ciento, frente a 6.1 por ciento de los hombres.

La situación es preocupante, advirtió el investigador de la Unidad Xochimilco, pues las féminas jóvenes registraban en 2004 un desempleo de 6.8 por ciento y el sector masculino de 4.7 por ciento, eso indica que cuatro años más tarde, la falta de empleo se incrementó en estos estratos de edad en 1.5 y 1.4 por ciento, en ese orden.

El especialista precisó que una de las características de la población joven es que acumula poca experiencia laboral, es intermitente en la entrada y salida del mercado profesional, y está en proceso de la independencia económica en el contexto del núcleo familiar.


El maestro Vela Peón indicó que los datos se derivan de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y detalló que la caída del empleo será aún mayor para todos los ciudadanos y en especial para los jóvenes por la recesión que atraviesa la economía mexicana y los efectos negativos a causa de la emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario