BIENVENID@S

"LA UNICA REVOLUCIÒN POSIBLE ES LA DE LAS IDEAS Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS"


Espacio dirigido a mujeres y hombres (jovenes, adultos mayores, con orientaciones sexuales diferentes y todos aquellos colectivos que son oprimidos por el sistema patriarcal a travès de la violaciòn de sus derechos humanos y la negaciòn a su legitimo desarrollo personal sin distinciòn alguna.


sol@s contra el sistema no somos nada, pero junt@s podemos hacer acciones colectivas que nos permita tener mayores margenes de libertad y de control sobre los problemas que nos afectan, si no lo hacemos nosotr@s no lo va a hacer un SISTEMA PATRIARCAL que viola constantemente los derechos humanos de TODAS Y TODOS.


miércoles, 21 de octubre de 2009

"LA SALUD DE LAS MUJERES EN OAXACA"

Salud

•De la población total, sólo la quinta parte cuenta con seguridad social, en tanto que la mayoría restante requiere de la asistencia social del estado.

•La mayor parte de las mujeres no conoce métodos de regulación de la fecundidad, desconocimiento que está asociado, entre otros factores, a los bajos niveles de escolaridad y monolingüismo.

•Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional por mortalidad materna, y el tercero por cáncer cérvicouterino.

•Existe una alta prevalencia de madres menores de 20 años, sobre todo en el medio rural, lo que se traduce en altos riesgos de embarazos no deseados en adolescentes, y en el aumento de la incidencia de la mortalidad materna por aborto atendido en condiciones inadecuadas.

•Existe una alta prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 entre la población rural del estado, situación que genera una enorme demanda de atención hospitalaria. Esta enfermedad crónica degenerativa es una causa importante de muerte y de invalidez física, y afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de tres a dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario